La fusión Baloncesto&Universidad iniciaba su andadura en julio de 2011 gracias al acuerdo entre la Universidad Católica de Murcia y el Club Baloncesto Murcia S.A.D. Gracias a este, se dieron los primeros pasos de lo que hoy se ha convertido en una realidad.
Con este proyecto se pretende favorecer el desarrollo de la persona mediante la práctica del deporte y unir los valores que este promueve a los propios de la educación. Se trata de un modelo que es, por lo que respecta al Viejo Continente pionero y, aun hoy, único.
Desde el veintitrés de julio de 2013, la institución universitaria se ha convertido en dueña del CB Murcia. Este mismo día, el UCAM Sport Center era testigo del traspaso de poderes entre el, hasta ese momento, máximo responsable del club, Luis Carabante de la Plaza y su sucesor, José Luis Mendoza. También se hallaba presente el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales y representantes de la plantilla y de las peñas.
Balance positivo
En esta presentación a los medios han sido, los mencionados Carabante, Mendoza y Cascales, los protagonistas. Entre ellos, el ya expresidente ha hecho un balance de lo que ha supuesto su paso por el cargo y agradecido a la Universidad que tome la responsabilidad del destino del club:
“La labor –afirma el directivo- ha sido muy dura pero ha estado compensada con los logros deportivos. He sufrido mucho con este equipo y seguiré sufriendo. Hemos hecho un esfuerzo económico y humano muy importante durante este tiempo. Ahora agradecemos mucho a La Universidad Católica San Antonio y a José Luis Mendoza el que se haga cargo de la entidad. Este club está en las mejores manos”.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y ahora también del equipo ha elogiado la labor del líder saliente y sea mostrado satisfecho e ilusionado ante este nuevo proyecto. “La relación con Luis ha sido extraordinaria. Ha sufrido con este proyecto y ha sonreído cuando ha tocado sonreír.
Ilusión ante el futuro
“En definitiva felicitarlo por la buena labor que ha hecho tanto él como José Ramón Carabante. Ahora le toca a la Universidad asumir esta responsabilidad. Yo la asumo con humildad pero con entereza y con esperanza de conseguir importantes éxitos en el deporte del baloncesto. Esto va a suponer una tranquilidad enorme para toda la institución.
“Esta es la primera Universidad en Europa que cuenta con un equipo profesional. Nuestra idea es hacer un equipo potente y fuerte para competir con el tiempo con los mejores.” Ha afirmado Mendoza.