Que Amaya Valdemoro no esté reconocida entre los mejores deportistas españoles de todos los tiempos se debe sin duda a la casi nula difusión del baloncesto femenino en los medios de comunicación, donde parece que sólo existe el deporte masculino, principalmente el fútbol.
La veterana jugadora de baloncesto, de 37 años, ha tenido una dilatada trayectoria profesional, militando en equipos de varios países (España, EEUU, Rusia, Turquía y Brasil) y ganando numerosos trofeos tanto colectivos como a título individual.
Su pasión incondicional por el baloncesto hace que todavía se mantenga en activo, incluso tras haberse fracturado las muñecas a finales de 2011. Después de su paso por la Liga turca en la temporada 2012 – 2013, desde febrero de este año milita en el Centros Único Real Canoe NC de Madrid.
Ganadora de tres anillos de la WNBA
La alero madrileña jugó en la WNBA, la Liga de baloncesto femenino de Estados Unidos, en las temporadas 1998 – 2000. Ganó tres ligas consecutivas con su equipo, el Houston Hornets. En España ha jugado en diversos equipos siendo campeona de la Liga española en ocho ocasiones, con los equipos Dorna Godella, Pool Getafe y Ros Casares Valencia.
En las temporadas 2005 a 2008 jugó en Rusia. Su primer equipo fue el BC Volgaburmash Samara, que posteriormente se convirtió en el CSKA Samara, y en la última temporada militó en el CSKA Moscú. Con estos equipos consiguió tres Copas de Rusia, una Superliga y dos campeonatos del Mundial de Clubes, que se sumaban al logrado en España con el Dorna Godella.
Baloncestista española con más partidos internacionales con la selección.
Amaya ha jugado 258 partidos con la Selección Española de Baloncesto, lo que supone un récord absoluto en participaciones internacionales, tanto en baloncesto femenino como en masculino. Ha participado en cinco Mundiales logrando una medalla de bronce en el Mundobasket 2010, celebrado en la República Checa, y en el que fue máxima anotadora.
En cuanto al Eurobasket, ha intervenido en 7 ocasiones logrando cinco medallas: tres de bronce, una de plata y una de oro. La medalla de oro, en el de Francia 2013, fue una gran alegría para la jugadora por ser la primera vez que España la lograba y porque suponía un gran broche final a su brillante trayectoria con la Selección de Baloncesto.
Además de los títulos logrados con sus equipos y con la Selección española, Amaya Valdemoro ha recibido también numerosas distinciones individuales, entre ellas la de mejor jugadora del Eurobasket 2007. También fue seleccionada para participar el All-Star Game de la Euroliga en tres ocasiones, siendo MVP en 2008.