Uno de los equipos de la comunidad murciana es el Basket Cartagena que se creo en el 2007, durante estos años ha intentado crear un equipo cuyas bases fueran solidas primero para jugar en liga LEB y después para intentar ascender a liga EBA, en la temporada 2010/2011 jugo la fase de ascenso a Liga EBA pero no lo logro se quedo a las puertas del objetivo.
Este año han hecho modificaciones para mejorar al equipo, han cambiado jugadores y la dirección del equipo se la ha dado a un antiguo jugador del Cartagena Pepe García, y las cosas hasta el momento están funcionando, el bagaje actual son 11 victorias consecutivas, pero estos partidos ganados de momento no le han dado el primer puesto, pero esta pendiente de un fallo del primer clasificado para empatar a victorias con el Guardamar y después poder superarlo.
Es importante quedar primero porque el primero en la clasificación se juega el poder asceder a liga EBA. El ascenso se juega a doble partido con el primer clasificado de la liga Nacional. Su presidente Pedro Collados lo tiene muy claro, el objetivo es conseguir el ascenso de categoría en la cancha con el buen juego que está desplegando el equipo cartagenés para después en verano planificar y acertar con la elaboración de la plantilla que les permita mantenerse en la Liga EBA.
En el momento actual, el presupuesto con el que cuenta el equipo es muy pequeño solo 32000 euros, para estar en la liga EBA es necesario lograr unos 150000 y 200000 euros para poder mantenerlo y para ello está trabajando la junta directiva, sus integrantes están buscando avales públicos y privados para que el dinero no sea un problema.
Este club va a cumplir 5 años de vida este año,concretamente en septiembre, es un benjamín, su creación se debe a la desaparición del CAB por tema económico. De momento es demasiado pronto para nutrirse de sus jugadores en los equipos de más categoría pero todo llegará porque el club cuenta con unos equipos cadetes tanto femenino como masculino de una gran calidad, prueba de ello es el hecho que siete de sus cadetes integran la selección española. A pesar de la gran calidad que tienen los integrantes del Cartagena, su presidente advierte que sí no llegan las ayudas económicas es complicado evolucionar y mantener el club en el tiempo.Aunque el presidente tiene gran convicción el club, y considera que es un proyecto a largo plazo.