Tras unos enfrentamientos relativamente plácidos frente a Irán y Egipto, esta noche España se verá las caras con Brasil en lo que promete ser un enfrentamiento muy reñido, no sólo porque se juegan la primera plaza del Grupo A del Mundial de baloncesto, sino porque todos consideran que el equipo brasileño quiere desquitarse del resultado obtenido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un quinto puesto muy por debajo de las expectactivas de un equipo fuerte y consolidado, que les dejó con un regusto amargo en los labios.
No es para menos, las habladurías afirman que España perdió en aquel entonces contra Brasil de una manera consciente para evitar el duelo contra EEUU. Aquel 82-88 marcó el destino de ambos equipos en los Juegos Olímpicos: Brasil acabó cayendo en cuartos frente a Argentina mientras que España se colocó en una zona de cruces favorable en la que fue avanzando hasta la histórica final con Estados Unidos.
Rubén Magnano ha preferido no entrar a trapo cuando le han preguntado por la polémica generada por aquel resultado: «No voy a hablar de aquello», declaró circunspecto, aunque admitió que «enfrentarse con España despertará mayor concentración en los jugadores porque se trata de uno de los equipos favoritos en la competición». Magnano amenaza con jugar lo mejor posible y dar el todo por el todo para conseguir la victoria: «Nuestra idea es jugar lo mejor posible. Vamos a dar la cara y a jugar de igual a igual».
Sea como sea, este duelo de esta noche será uno de los más potentes del mundial considerando la experiencia NBA con la que cuentan ambos equipos y , en especial, al potencial del juego interior.
Marcelinho Huertas, Raulzinho Neto, Tiago Splitter, Anderson Varejao y Rafael Hettsheimeir, viejos conocidos de nuestro equipo quienes cuentan además con Alex García, Leandrinho Barbosa (alero de los Suns, un bombardero con un alto porcentaje de acierto) y, sobre todo, con Nenê Hilario, traspasado hace dos años al Washington Wizards, conocido por su fuerza bajo los aros.
Ya han vencido a Francia e Irán. Veremos esta noche si cumple su promesa de darlo todo contra España.