La NBA expulsa al dueño de los Clippers por racista. Sterling es el primero con el que se han tomado medidas tan drásticas debido a su inusual comportamiento. Ha sido sancionado de por vida de la NBA y ha tenido la mayor multa permitida, 2,5 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) que se utilizarán en favor de la lucha contra la discriminación.
Todo vino por una foto que se hizo su novia mexicana con el jugador de baloncesto negro Magic Johnson y que publicó en la red social Instagram. Los comentarios son verdaderamente ofensivos y revelan la naturaleza totalmente desnaturalizada de Sterling. Los comentarios son los siguientes y el medio de comunicación estadounidense TMZ Sports grabó esta conversación:
“Me molesta mucho que difundas que te estás relacionando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no lo promociones, que no los lleves a mis partidos, que no los traigas al pabellón. No pongas a Magic ahí, en Instagram, para que el mundo lo tenga que ver y luego tengan que llamarme. Y no le traigas a mis partidos ¿Por qué te haces fotos con minorías?”
Reacciones de otros personajes de la NBA
Las palabras de Sterling marcaron huella en todos los personajes claves de la NBA blancos como negros. Michael Jordan decía: “No podemos tolerar este tipo de opiniones enfermizas y ofensiva… En una liga en la que la mayoría de jugadores son afroamericanos no podemos tolerar este tipo de discriminación”.
Charles Barkley también tenía que decir: “No puedes tener un dueño en la NBA discriminando a la propia Liga. Somos una liga negra. Repito, somos una liga negra”. Hasta la exmujer de Sterling se pone en su contra: “Nuestra familia esta devastada por los comentarios racistas hechos por mi ex marido. Mis hijos y yo no compartimos estos prejuicios u opiniones tan despreciables”.
Magic Johnson, el primer afectado ya que era de él de quién se hablaba en primera persona en aquella conversación también tuvo comentarios contra Sterling. Pero no solamente se ha centrado en quejarse para que se tomen medidas, si no que ha llegado más allá y ha decidido intentar comprar a los Clippers. Ahora que no tienen dueño… ¿quién mejor que el propio afectado para que los cuide? Aunque no lo tendrá fácil porque no es el único que quiere hacerse con el equipo.